CASTILLO DE BOBADILLA Y RECINTO AMURALLADO (MOYA): LLAVE DE REINOS
En una de los límites de la provincia de Cuenca se asienta, en lo que fueran los reinos de vecinos de Aragón y Valencia, localizamos el imponente castillo de Moya.
Pero no solo es únicamente la fortaleza lo que impone al viajero la sensación de pequeñez, sino que este edificio forma parte de un recinto amurallado que se distingue como uno de los más notables dentro de la arquitectura militar española: la villa medieval de Moya.
El muro perpendicular a la propia muralla de la población baja hasta el río y en su trayecto nos encontramos una torre intermedia de imponente sobriedad. Con foso, y ubicado al sur, el castillo de Bobadilla posee en la muralla una serie de cubos, patio de armas y una torre homenaje con muros de piedra cuyo grosor nos hace imaginar el carácter defensivo de este conjunto.
Conquistado por el rey Alfonso VIII en sus avances por el territorio conquense, fue donado a mediados del siglo XV al marqués de Villena, don Juan Pacheco, dueño y señor de estas tierras.
Con el devenir de los tiempos la propiedad se otorgó, por orden de Isabel la Católica, a su camarera y titular del marquesado de Moya, doña Beatriz de Bobadilla (de la familia Cabrera) que fue la moradora de esta espectacular fortaleza.
Adentrarnos entre sus muros y pasear por sus vestigios hace que nos remontemos con la imaginación a una época en la que Moya se convirtió en un rico paso fronterizo entre reinos.
Será una buena ocasión para que, andando, podamos también descubrir en su plaza el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, la cual conserva un antiguo cementerio que invitamos a visitar.
Esta iglesia no queda huérfana en lo que a edificios se refiere, pues también veremos la iglesia de la Santísima Trinidad, san Miguel, san Juan y san Bartolomé. Dos conventos, el de San Francisco y el de las Monjas de la Concepción completan este requerido por el patrimonio arquitectónico.
Cada siete años, y durante el mes de septiembre, una romería en la que se traslada a la virgen de Tejeda desde Garaballa a Moya, une a los pueblos cercanos, rememorando ese pasado común.
Joya del urbanismo medieval, Moya recibió la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1982. Más allá de galardones, esta villa es uno de los conjuntos medievales más importantes que podrás disfrutar.
Cerca de Castillo de Bobadilla de Moya y recinto amurallado (Moya): Llave de reinos
-
Laguna de Talayuelas: microrreserva 5 estrellas
Laguna de Talayuelas: microrreserva 5 estrellasLa Laguna de Talayuelas es un destino muy especial para los amantes de la naturaleza que, sin embargo, a menudo pasa desapercibido para muchos. Con poco más de 30 hectáreas de extensión, esta joya ha sido declarada Microrreserva en 2003 y forma...
Know it -
Castillo de Bobadilla de Moya y recinto amurallado (Moya): Llave de reinos