EL CAMPICHUELO: BIENVENIDOS A LOS DISTINTO
El Campichuelo (parece ser que su nombre proviene de un antiguo término que significa «pequeño campo abierto y cubierto de hierba») ocupa cerca de quinientos kilómetros cuadrados de la provincia de Cuenca y, dada su baja densidad de población (unos seis habitantes por kilómetro cuadrado), podemos considerar esta zona como una de las menos pobladas de la provincia.
Pero ello, lejos de restarle encanto, es una invitación a conocerla, a buscar en ella todo lo que no aparece en los mapas ni en las guías turísticas.
Esta comarca se encuentra recogida por las sierras de Bascuñana y Las Majadas, y cuyos límites geográficos son el municipio de Mariana y la localidad de La Frontera. Este enclave geográfico contiene una serie de pintorescos pueblos a los que te invitamos a visitar, porque no te decepcionarán: Portilla, Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Fresneda, Ribatajada, Ribatajadilla, Pajares, Ribagorda, Villaseca, Torrecilla y Collados.
Si nos aventuramos en su historia, la del Campichuelo está estrechamente ligada a la reconquista de Cuenca por parte del rey Alfonso VIII en 1177. Después de la conquista, muchas tropas procedentes de Castilla, León y el Señorío de Molina se establecieron en esta región como compensación a sus esfuerzos durante la Reconquista, naciendo así los los primeros núcleos poblacionales que dieron vida a localidades como Mariana, Sotos, Collados, Pajares, Villaseca, Torralba, Zarzuela, Torrecilla, Ribatajada y Ribagorda.
El encanto del románico en el Campichuelo
A medida que la población de El Campichuelo aumentaba, se construyeron numerosas iglesias y templos para cubrir las necesidades espirituales de los habitantes.
Estas construcciones reflejan el estilo arquitectónico del románico tardío o protogótico, que se caracteriza por ser una transición entre el románico austero y el gótico más ornamental. Y es que el románico del Campichuelo destaca por su excelente factura y su simplicidad, ausente de recargamientos arquitectónicos innecesarios, más aún cuando no se gozaba en aquellos tiempos de mucho dinero.
Las iglesias de El Campichuelo no son monumentales, pero cada una de ellas tiene su propio encanto y particularidades. Generalmente, son edificaciones de una sola planta, con un eje orientado de este a oeste y el ábside en el extremo este.
La puerta principal suele estar ubicada en el muro lateral, flanqueada por columnas. Una característica distintiva del románico en esta zona es el «tejaroz», un pequeño tejado que sobresale del muro y se coloca encima de ventanas y entradas principales.
Entre las joyas del románico en El Campichuelo destaca la iglesia de San Pedro de Mariana, construida en el siglo XIII y reformada en años posteriores. Esta iglesia destaca por su ábside y su espadaña triangular.
En Sotos, encontramos la iglesia con una de las joyas del románico conquense, la portada del Perdón. La de Torrecilla destaca por su ábside con una ventana cuadrada y un pórtico románico enmarcado en un arco apuntado. En Pajares, encontramos una iglesia con artesonado mudéjar, un coro y una hermosa pila bautismal. Ribatajada nos sorprende con su iglesia románica y su nave con un ábside ligeramente más bajo.
Además de estas iglesias, hay otras edificaciones eclesiásticas de interés en El Campichuelo, como la iglesia de Santiago Apostol en Villaseca, con su portada renacentista o la iglesia de Castillejo de la Sierra con sus líneas renacentistas.
Será el visitarlas con tranquilidad cuando realmente sepamos apreciar todo el arte que contienen. Cada una de estas construcciones tiene su propio encanto y particularidades que las hacen únicas en el contexto del románico conquense.
El Campichuelo también es conocido por su arquitectura popular, con viviendas tradicionales trazadas con piedra, yeso, adobe y entramados de maderas de roble, sabina o enebro, y cubiertas con tejas árabes. Pasear por sus callejuelas silenciosas, ausentes casi siempre de gente, es una recomendación para quienes buscan algo distinto en su viaje.
Una bonita experiencia
Recorrer la carretera que atraviesa el Campichuelo te llevará a través de campos cultivados, encinares y pinares, ofreciéndote vistas impresionantes y un encuentro con la historia.
Además de las iglesias, podrás disfrutar de la belleza de los olmos, algunos de los cuales han sobrevivido a la plaga de la grafiosis y continúan ofreciendo su sombra, como en en la plaza de la localidad Collados.
A pesar del valor artístico y cultural del románico en El Campichuelo, esta comarca no suele aparecer en los folletos turísticos convencionales. Sin embargo, en los últimos años se han promovido iniciativas para atraer turismo a la zona, como la creación de una ruta del románico. En la ficha de este recurso patrimonial hemos indicado un enlace para que, si estás interesado en rutas con sabor cultural, puedas realizarlas a tu ritmo.
Destino turístico Starlight
Y si todo lo que te contamos te parece poco, recordarte que esta zona es Destino Turístico Starlight, distinción a los mejores y más limpios cielos para observar las estrellas.
¡Que la disfrutes!
Cerca de El Campichuelo: bienvenidos a lo distinto
-
Destino Turístico Startlight: cielos cinco estrellas
DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT: CIELOS CINCO ESTRELLAS El «Destino Turístico Starlight Serranía de Cuenca», situado en la zona de influencia del Parque Natural Serranía de Cuenca, abarca diversos municipios conquenses: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno,...
Know it -
El Campichuelo: bienvenidos a lo distinto