Reservas de la Biosfera
¿Qué son las Reservas de la Biosfera? Importancia y particularidades
1.Definición sobre lo que es una Reserva de la Biosfera
Las Reservas de la Biosfera (RB) son zonas con ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de estos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Este Programa fue creado en 1971 y, en 2021, se celebró su cincuenta aniversario. Han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.
Hasta el propio Diccionario de la RAE tiene su propia entrada para definir la RB: «f. Espacio natural integrante de una red internacional de áreas protegidas legalmente para preservar los principales ecosistemas de la Tierra».
2. ¿Qué órgano designa las Reservas de la Biosfera?
Las RB son elegidas mediante designación efectuada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del MAB a solicitud del Estado interesado.
La sede de este Consejo se encuentra en París (Francia).
Cualquier Reserva de la Biosfera está sujeta a la soberanía exclusiva del Estado en la que está situada y, por lo tanto, sometida únicamente a la legislación nacional.
3. La Reserva de la Biosfera no es una figura de protección
Las Reservas de la Biosfera, como reconocimiento de la Unesco, no suponen, por sí mismas, una figura de protección del territorio, ni obliga a restricciones específicas. Lo que sí suelen incluir en su interior son figuras específicas de protección especial (Parques Naturales, Microrreservas, Reservas Naturales, zonas ZEPA...).
Ejemplo: las lagunas de Cañada del Hoyo, incluidas dentro de la Reserva de la Biosfera «Valle del Cabriel» (en adelante, RBVC), están declaradas como Monumento Natural.
4. Una Reserva de la Biosfera puede pertenecer a varias comunidades autónomas
En el caso de la RBVC son tres comunidades autónomas en las que se implanta dicha Reserva: comunidad autónoma de Aragón, Comunidad Valenciana y comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Se declaró el 19 de junio de 2019. Afecta a una población de 27.282 habitantes y su extensión es de casi medio millón de hectáreas.
Los municipios incluidos en la RBVC son:
Provincia de Albacete: Alborea, Balsa de Ves, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Villamalea y Villatoya.
Provincia de Cuenca: Alcalá de la Vega, Arguisuelas, Boniches, Campillos Paravientos, Campillos-Sierra, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, El Herrumblar, Enguídanos, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, Henarejos, Huérguina, Huerta del Marquesado, Iniesta, La Cierva, La Pesquera, Landete, Minglanilla, Mira, Moya, Narboneta, Paracuellos, Salinas del Manzano, San Martín de Boniches, Talayuelas, Tejadillos, Valdemorillo de la Sierra, Villalpardo, Villar del Humo, Villarta, Víllora, Yémeda y Zafrilla.
Provincia de Teruel: Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín, Jabaloyas y Toril y Masegoso.
Provincia de Valencia: Caudete de las Fuentes, Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
5. La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB)
La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está integrada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera (RB) españolas que están designadas por la UNESCO.
La entidad autónoma o independiente que da apoyo y soporte a las acciones comunes y asegura el funcionamiento de esta Red es el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
6. Algunos datos sobre las Reservas de la Biosfera en España
7. Distribución de las Reservas de la Biosfera en España
Mapa Reservas de la Biosfera en España (fuente: Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)
En este enlace se pueden segmentar las Reservas de la Biosfera por tipo de reserva (transfronterizas, mediterráneas, islas...) o por comunidades autónomas.
8. Funciones que han de cumplir las Reservas de la Biosfera
Tres funciones son las que deben cumplir las Reservas de la Biosfera para ser declaradas como tales, según establece el artículo 3 del Marco Estatutario:
— Función de conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
— Función de desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
— Apoyo logístico: prestar apoyo a los proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con asuntos locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.
9. ¿Qué criterios habrán de satisfacer los territorios para ser designados Reservas de la Biosfera?
Uno de los siete criterios que habrán de cumplir los territorios es el de poseer un sistema de zonificación (*):
a) una o varias ZONAS NÚCLEO: jurídicamente constituidas y dedicadas a los objetivos de conservación de la Reserva de Biosfera;
b) una o varias ZONAS TAMPÓN claramente definidas, circundantes o limítrofes de la(s) zona(s) núcleo, donde solo puedan tener lugar actividades compatibles con los objetivos de conservación;
c) una ZONA EXTERIOR DE TRANSICIÓN donde se fomenten y practiquen formas de explotación sostenible de los recursos.
(*) Artículo 4 Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera