PINTURAS RUPESTRES DE VILLAR DEL HUMO Y HENAREJOS
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica cuenta en la Serranía de Cuenca con dos de los mejores ejemplos: las pinturas rupestres de Villar del Humo y de Henarejos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.
Pintadas en las paredes de arenisca propias de la Sierra de las Cuerdas, hombres, animales y trazos esquemáticos nos rememoran ahora su día a día y las historias cotidianas de estos primeros pobladores al abrigo de sus cuevas.
Situadas en diversos refugios y abrigos poco profundos de parajes como la Selva Pascuala, Peña del Escrito y la Peña del Castellar, nos encontramos con más de de 200 figuras esquemáticas cuyo arco cronológico va del 10.000 al 6500 antes de Cristo.
Dichas expresiones protoartísticas tienen dos momentos cronológicos: el Neolítico (de carácter naturalista y tonos rojos) y la Edad de Bronce (con una variedad cromática que va del anaranjados hasta el castaño azulado)
Figuras cuyos trazos represantan una serpiente, escenas de caza, un toro..., los antiguos pobladores de estas tierras nos las regalaron sin saberlo y han perdurado contra todo pronóstico hasta nuestros días.
Cueva del Tío Modesto (Henarejos)
La Cueva del Tío Modesto es en realidad un abrigo con pinturas rupestres ubicado entre pinares y magníficos paisajes de areniscas de rodeno que alberga pinturas pospaleolíticas de diferentes épocas, donde se alternan figuras de un buen estilo naturalista (Arte Levantino), figuras humanas con arcos y flechas en actitud de disparo, cabras, ciervos, etc.
Arte Rupestre en Villar del Humo
El conjunto de arte rupestre que se conserva en Villar del Humo reúne más de 170 figuras con una antigüedad aproximada de entre 8000 y 3500 años.
Las pinturas rupestres de Villar del Humo están agrupadas en una serie de abrigos y parajes en la denominada Sierra de las Cuerdas, entre los ríos Cabriel y Mesto, a escasos catorce kilómetros del casco urbano de esta localidad de la Serranía Baja conquense.
Los abrigos rupestres se encuentran en tres zonas, la Peña del Escrito, Selva Pascuala y Marmalo y conforman todo un abanico de pinturas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
En las pinturas rupestres de Villar del Humo hay dos estilos diferenciados y que predominan en esta zona: el Arte Rupestre Levantino y la pintura rupestre de arte esquemático.
La pintura rupestre levantina se caracteriza por el protagonismo del ser humano, en diferentes actitudes o ejecutando diferentes acciones, como recolectando, cazando, danzando o luchando.
La mayoría de las figuras humanas no tienen sexo, aunque entre las que si están definidas, abundan más los hombres que las mujeres. Se trata de figuras muy estilizadas, con un grado de naturalismo acusado.
Los dibujos de personas son acompañados de otras figuras de animales, como jabalíes, conejos, liebres, cabras montesas, toros, gamos, ciervos, osos, aves…
En el Arte Rupestre Esquemático que podemos observar en Villar del Humo abundan los motivos zoomorfos (forma animal) y antropomorfos (apariencia humana), reducidos a formas o trazos muy simplificados.
Este conjunto de pinturas de importancia mundial están esperándote para una de las mejores rutas patrimoniales que te puedes encontrar. A la magnífica muestra artística se le suma el entorno donde se ubica, una zona de pinares tan extensa que nos será difícil señalar su final.
Cerca de Pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos
-
Castillo de Bobadilla de Moya y recinto amurallado (Moya): Llave de reinos
CASTILLO DE BOBADILLA Y RECINTO AMURALLADO (MOYA): LLAVE DE REINOSEn una de los límites de la provincia de Cuenca se asienta, en lo que fueran los reinos de vecinos de Aragón y Valencia, localizamos el imponente castillo de Moya.Pero no solo es únicamente la fortaleza lo que impone al viajero la...
Know it -
Castillo de Víllora y su vigilante Torre albarrana
Castillo de Víllora y su vigilante torre albarranaEl castillo de Víllora data del siglo XII y su origen y fábrica original son musulmanes. Testigos de su pasado, permanecen, de la primitiva fortificación, algún lienzo de muralla, la puerta y una torre albarrana.El Castillo de Víllora fue...
Know it -
Pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos