PR-CU 05: Sendero del nacimiento del rio Guadiela

• Rutas
  • Pequeños recorridos

RECORRIDO

Este recorrido  de la Serranía alta conquense, comienza desde Cueva del Hierro. Desde este punto tendremos que cruzar la carretera CM-202. Avanzaremos por una pista a lo largo de toda la cañada Alegosa. Durante todo este recorrido hay un punto que coincidirá con la ruta GR 66, una ruta que va dirección hacia el rio Tajo.

LLegados al final del recorrido que tiene una longitud de 3km, nos encontraremos finalmente en un valle que es más abierto y, llegaremos por tanto al puente de San Antón. Desde este punto, existe una derivación que va a llegar hasta el Nacimiento del rio Guadiela, con un recorrido de 1km aproximadamente. Si queremos desviarnos para tomar un descanso, tendremos un area de recreo a una distancia de 1km, pero se encuentra a la otra orilla del cauce siguiendo una pista.

Continuando con el camino principal, debemos seguir la misma pista que tenemos que tomar para ir al área de recreo, pero con la diferencia de que tendremos que girar de forma brusca un poco después para abandonarla y continuar por un camino que se va a adentrar un pinar que se va a ir haciendo más espeso, y desde el cual conseguiremos ganar altura, habrá también a parte de pinos, robles albar y helechos de sotobosque. Desde este punto tendremos unas vistas maravillosas del paisaje que dejamos atrás.

LLegados cada vez más cerca a la cueva de los Mosquitos, debemos bajar una pendiente para poder cruzar la vaguada del arroyo de San Pedro, continuaremos entonces siguiendo un tramo por el borde de la carretera. Finalmente, tendremos que seguir al cerro del Cabezo para finalmente llegar a Masegosa.

QUE PODEMOS VER

Durante nuestro recorrido, podremos ser testigos de la historia que presentan estas zonas, como conocer los primeros pobladores de la Edad del Hierro que ocuparon estas zonas atraídos sobre todo por las riquezas naturales que presentan. También conoceremos la historia de los pueblos celtiberos, la etapa del Imperio Romano, y, como con su busqueda del mineral del hierro, empezaron a poner en marcha la explotación minera que se encuentra en Cueva del Hierro. A parte de ello, también pusieron en marcha varias calzadas romanas que permitían transportar el hierro, una de las más importantes es la Vía secundaria de la Calzada que une Cartagena y Zaragoza.

En la naturaleza que presenta este entorno podemos encontrar una gran cantidad de cuevas calizas, pero además de ello, veremos bosques de pinos, pero en algunas zonas de umbría encontraremos algunas zonas que son sustituidas por robles pirenaicos y paisajes cársticos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

1. Longitud: 8Km

2.Formato: Lineal

3.Intensidad: Baja

4.Tiempo estimado de recorrido: 2h. 05 min.

5. El recorrido presenta pistas que se encuentran en buen estado a excepción del entorno de Masegosa.

6. Abundancia de árboles en el trazado, a excepción del entorno de Masegosa.

7. Pueblos con escasos servicios, aunque Beteta es el más importante.

8-No hay constancia de que haya paneles interpretativos por el recorrido.

9- Recorrido abierto en todas las epocas del año.

RECOMENDACIONES

1-Tener cuidado en la epoca invernal si hay precipitaciones por la acumulación de nieve y hielo.

ACCESO.

Desde Cuenca: Seguir por la N -320 y CM-210 hasta Cueva del Hierro.

Cerca de PR-CU 05: Sendero del nacimiento del rio Guadiela

• Imagen de PR-CU 02/  Sendero de la Laguna Grande y Torcal de Laguna Seca.

Rutas - Pequeños recorridos

PR-CU 02/ Sendero de la Laguna Grande y Torcal de Laguna Seca.

TERRITORIO.//El Tobar (Beteta) / Lagunaseca / Masegosa //RECORRIDO.Este recorrido de la serranía alta conquense, comienza desde el Tobar (Beteta), desde el cual, se puede seguir un camino que bordea un paisaje de agua denominado Laguna Grande. Una vez hayamos dejado atrás este paisaje,...

Conócelo
  • Imagen de PR-CU 04/ Sendero de las Dehesas

Rutas - Grandes recorridos - Pequeños recorridos

PR-CU 04/ Sendero de las Dehesas

TERRITORIO.Carrascosa / Valsalobre / Cueva del Hierro//RECORRIDO.1º Parte: Carrascosa - Valsalobre.Este recorrido de la Serranía alta conquense, comienza desde Carrascosa de la Sierra, un punto situado encima de una paramera, y se encuentra rodeado tanto de dehesas como de pinares. Siguiendo el...