LA LAGUNA DE LAGUNA DEL MARQUESADO: UN HUMEDAL ÚNICO EN LA PENÍNSULA
Declarada Reserva Natural en el año 2004, la excepcionalidad de este humedal radica no solamente en su origen cárstico —muy parecido a las famosas Lagunas de Ruidera— sino también en su carácter virgen y no artificial.
A un kilómetro escaso de la localidad del mismo nombre, Laguna del Marquesado, esta preciosa laguna cuenta con un sendero con varios paneles interpretativos que jalonan su recorrido y nos avisan desde el principio de que nos encontramos en un enclave único (puedes descargarte el folleto aquí).
Pinos silvestres, quejigos y enebros nos acompañarán en nuestra andadura y, ya más cerca de la lámina de agua cristalina, observaremos abundantes espadeñales y carrizales. En el recorrido que haremos hay varios puestos de pesca —algunos un tanto deteriorados— desde donde podremos ver más de cerca la vegetación de esta increíble laguna y comprobar la limpieza de sus aguas.
Si tenemos suerte, podremos encontrarnos a la siempre esquiva nutria, que encuentra aquí un ecosistema virgen para su desarrollo vital, el águila calzada, el zampullín o el zorro.
La mejor época para visitarla y caminarla es en primavera, más aún si esta ha sido lluviosa; o en otoño, cuando los chopos se visten de dorado y dejan estampas difíciles de olvidar. Se recomienda llevar calzado cómodo, unos prismáticos para la observación de las aves y agua suficiente.
Puedes encontrar más información aquí