Ruta y altimetría

TERRITORIO.

//El Tobar (Beteta) / Lagunaseca / Masegosa //

RECORRIDO.

Este recorrido de la serranía alta conquense, comienza desde el Tobar (Beteta), desde el cual, se puede seguir un camino que bordea un paisaje de agua denominado Laguna Grande. Una vez hayamos dejado atrás este paisaje, continuaremos la ruta por el Valle Solanilla hasta llegar a la "Boca del Valle". Este recorrido se caracteriza por tener un trazado rectilineo que se va estrechando a medida que nos vayamos acercando al final de la recta. 

Una vez llegados al final de la recta, debemos subir un camino que nos llevará a una zona de depresiones o agujeros provocados por la erosión del agua en la roca caliza conocidas como las Torcasde Lagunaseca. En esta zona, podremos seguir un camino secundario por el interior de estas formaciones rocosas pasando El Hoyazo hasta llegar a una zona desde donde tendremos unas vistas del municipio de Lagunaseca.

Siguiendo con la ruta principal, continuaremos el camino en descenso dirección a el Escalerón hasta cruzar el arroyo de la Veguilla donde subiremos un camino para llegar a Masegosa. Dentro de esta ruta, podremos subir por un sendero secundario el cual seguimos hasta llegar a una zona donde tendremos unas buenas vistas del valle del Tobar y de todas las sierras las cuales nos están rodeando.

Finalmente, siguiendo el camino principal, bajaremos una pronunciada pendiente hasta llegar de nuevo a El Tobar.

QUE PODEMOS VER.

Durante el recorrido, podremos visitar diferentes pueblos de origen celtíberos caracterizados por el gran dominio que tenian de la metalurgia del hierro.

También podremos observar la laguna Grande del Tobar, un paisaje en el que destacan sus diferentes formas geológicas creadas por la erosión del agua con la roca caliza. Dentro de los alrededores de esta laguna, destacan los abrigos o surplomb que son formaciones concavas y con una evolución bastante limitada en estas rocas y alimentada por el rio Masegar. Su fauna esta conformada por nutrias y diferentes aves acuaticas entre las que se encuentran el Ánade real, porrón comun y focha común entre otros. En su flora destaca sobre todo la única especie de nenufar branco en Cuenca, pero también hay chopos o espigas de agua.

Al recorrer El Estrecho de la Veguilla, podremos observar las diferencias que hay entre la vegetación solana y la vegetación umbria. En las zonas donde da más el sol apenas hay vegetación arborea, sin embargo en la zona más umbría, existe una grán variedad de pinos negros, encinas, boj, sabinas y espinos.

Cuando llegemos a las Torcas, veremos grandes depresiones terrenales creados por la erosión del agua y del viento con un diametro que varía entre los 30 y los 500 metros. En su fauna con suerte podemos avistar águilar calzadas, chotacabras e incluso gatos monteses mientras que en su vegetación, podemos observar un bosque curioso caracterizado por tener cerezos de santa lucia, arces, avellanas e incluso arboles centenarios.

INFORMACIÓN DE INTERES  

  1. Longitud: 12Km.
  2. Formato: Circular.
  3. Intensidad: Baja.
  4. Tiempo estimado de recorrido: 3h. 05 min.
  5. El recorrido se realiza en un terreno en buen estado excepto en la zona de las Torcas.
  6. Escaso arbolado.
  7. Lagunas naturales y accidentes geológicos ambas protegidas y con peculiaridades únicas.
  8. Laguna Grande del Tobar como monumento natural y que se encuentra dentro de la Red Natura 2000: ZIC y ZEPA.
  9. El recorrido se puede hacer en cualquier epoca del año.
  10. Hay bastantes carteles de interpretación.

RECOMENDACIONES.

  1. Tener precaución en la estación invernal por la grán acumulación de nieve y hielo.

ACCESO

Desde Madrid: N-II – Guadalajara – Sacedón (N-320) – Cañaveras Albalate de las Nogueras – Cañamares – Cañizares – Beteta – El Tobar. 

Desde Cuenca: A traves de la CM-210.

/PR-CU 02/ Sendero de la Laguna Grande y Torcal de Laguna Seca. en imágenes